Apuntes: polisemia, ambigüedad y simbolismo en la obra literaria


La literatura es arte porque su expresión de lo no estético se presenta mediada por lo estético, y la dimensión estética resulta imprescindible: lo ético, ideológico, emocional, etc., de una obra de arte no tiene expresión directa posible.

Esto se liga a la polisemia y la ambigüedad de la obra literaria: puesto que los sentidos éticos, ideológicos, religiosos, etc., del Quijote no tienen una expresión propia, sino que se pueden mostrar sólo a través de su trama, su estilo, etc., entonces nunca podremos encontrar el sentido del Quijote.

Y correlativamente, son la ambigüedad y la polisemia del discurso literario lo que hace de éste un discurso simbólico y no alegórico: si pudiéramos determinar de manera exacta el sentido del Quijote, entonces también podríamos expresarlos en lenguaje recto, y tirar la novela a la basura.

A este respecto, Paul Ricoeur (Teoría de la interpretación. México: Siglo XXI-UIA, 1995, p.68-69) dice lo siguiente sobre el símbolo:

La significación simbólica (…) está constituida de tal forma que sólo podemos lograr la significación secundaria por medio de la significación primaria, en donde ésta es el único medio de acceso al excedente de sentido. En efecto, la significación primaria aporta la secundaria, como el sentido de un sentido. Esta característica señala la diferencia entre un símbolo y una alegoría. La alegoría es un procedimiento retórico que puede ser eliminado una vez que ha cumplido su tarea. (…) En contraste, no hay conocimiento simbólico salvo cuando es imposible comprender directamente el concepto y cuando la dirección al concepto es indicada indirectamente por la significación secundaria de una significación primaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: