La poesía pura: algunas citas de Juan Ramón Jiménez


Para empezar, algunos fragmentos de “Sencillo y espontáneo”, prólogo que escribió para su Segunda antolojía poética; en él -previsible en una obra de su segunda época- expresa ideas que coinciden bastante bien con el proyecto o utopía lírica de la “poesía pura”:

Sencillo, entiendo que es lo conseguido con los menos elementos; espontáneo, lo creado sin “esfuerzo”. Pero es que lo bello conseguido con los menos elementos, sólo puede ser fruto de plenitud, y lo espontáneo de un espíritu cultivado no puede ser más que lo perfecto.

p. 25

La perfección en arte es la espontaneidad, la sencillez del espíritu cultivado.

25
Y a continuación, algunos fragmentos de El trabajo gustoso, reunión de ensayos y conferencias de los años 30 y 40. Éstos corresponden, tanto por la cronología como por su contenido, a la tercera época de Juan Ramón.

De “Poesía y literatura”
Poesía: expresión de lo inefable. Literatura: de lo fable.
p. 36


Será, pues, la poesía una […] fusión en nosotros, y gracias a nuestra contemplación y creación, de lo real que creemos conocer y lo trascendental que creemos desconocer. Será, al mismo tiempo, una pérdida y una ganancia nuestras imponderables.

37


De “Poesía cerrada y poesía abierta”

La poesía es lo único que se salva de la razón y que salva a la razón, porque es más hermosa y superior que ella, porque la supone, asimilada en lo que de autocrítica de destino tiene la poesía, y la supera en todo lo demás.

88


En poesía hay dos procesos: el de lo fable, más sustancial, y el de lo inefable, más esencial. Uno, más cuerpo; el otro, más espíritu. Pero eso no quiere decirme a mí que el cuerpo tenga más forma que el espíritu, sino que son dos clases distintas de forma; y cada una representa una espiritualidad que tiene la misma apariencia corporal del llamado cuerpo.

90

La forma poética perfecta sería, para mí, la que pudiera tener el espíritu si el cuerpo se le cayera como un molde; el agua de un vaso, si el cristal se pudiera separar. Un cuerpo se llama cuerpo, aunque esté muerto, pero nunca se llama espíritu a lo muerto. Muerto es lo sin espíritu. Creo que esto da una idea clara de lo que yo entiendo por poesía cerrada y poesía abierta.

90

Cfr. los justamente famosos versos de “Muerte sin fin”, de José Gorostiza, poema publicado -pero no escrito- en 1938:

         No obstante -oh paradoja- constreñida

          por el rigor del vaso que la aclara,

          el agua toma forma.

          En él se asienta, ahonda y edifica,

          cumple una edad amarga de silencios

          y un reposo gentil de muerte niña,

          sonriente, que desflora

          un más allá de pájaros

          en desbandada (v. 20-28).


La retórica es el juego malabar de los escritores listos […]. El literato no se equivoca casi nunca, recoje casi siempre los platos que ha echado por el aire, y si se le cae uno, cae en cabeza ajena. El poeta suele perder algún plato, pero éste no cae en ninguna cabeza, se le pierde en lo infinito, porque él es buen amigo del espacio.

90-91


Fuente: Juan Ramón Jiménez, El trabajo gustoso. Selección y prólogo de Francisco Garfias. México, Aguilar (Col. Ensayistas hispánicos), 1961.
Anuncios

One Comment to “La poesía pura: algunas citas de Juan Ramón Jiménez”

  1. Otra nota a propósito de la poesía pura para pensar, creo, con relación al estado actual de nuestra Literatura y sus pretensiones morbosamente moralizantes. De la “Defensa de la poesía” Gerardo Diego:

    “La poesía es inútil, y por lo mismo, necesaria […]. El que prescinde de ella vive entregado a todo linaje de sustitutivos y supercherías, al demonio de la Literatura que es sólo el rebelde y necio angel caído de la poesía”

    En Carmen, num. 5, Abril de 1928

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: