Blanco White, “Discurso sobre la poesía”. 1. Los poetas, primeros maestros de la humanidad


Nota: La fuente es: José María Blanco White. Antología. Ed. Vicente Llorens. Barcelona: Labor, 1971 (Textos Hispánicos Modernos, 12), pp. 161-181.

Se trata del discurso inaugural del Curso de Humanidades en la Real Sociedad de Amigos del País de Sevilla, inédito en español hasta que lo publicó Llorens.

Si no me desmiente mi ignorancia, el autor se basa en Rousseau en lo que se refiere al origen del lenguaje y de la sociedad organizada. ¿También deberíamos pensar en Vico? Lo importante, creo, reside en que de allí surge una “defensa de la poesía” -género cultivado en más de una literatura, surgido ante los ataques de los primeros filósofos griegos, y cuyos autores más ilustres son de lengua inglesa- y la primera toma de distancia, en nuestra lengua, con respecto al neoclasicismo.

Aun cuando todas las ciencias fuesen dañosas a la felicidad de los hombres, aun cuando se pudieren mirar como una de las fuentes de la corrupción que han trastornado las sociedades, nunca deberíamos ser tan ingratos que confundiéramos con ellas las artes de la belleza.

163-164

Las Bellas Letras, contenidas en los límites de la naturaleza, no admiten ni la apariencia del mal que se puede dar a las demás ciencias y artes. Ellas anuncian su existencia por los beneficios que derraman sobre el género humano: ellas no necesitan de grandes progresos pars causar los más apreciables bienes: artes inocentes y sencillas, son benéficas en su misma infancia, y apenas han nacido cuando son el instrumento de la felicidad de los hombres.

164

Fijemos un instante la vista en la época de la formación de las sociedades, y veremos que los solos rasgos que nos conserva la tradición de estos oscuros tiempos son una memoria agradecida de los primeros poetas. Orfeo, Anfión, Lino, Tamiris, son nombres que no han podido borrar los siglos y que han debido la inmortalidad a esta arte benéfica. ¡Ah! son los solos nombres que entre los héroes de aquel tiempo se han transmitido hasta nosotros sin que los empañe algún crimen.

164

Es un vicio nacido de nuestro orgullo dudar de las tradiciones más respetadas del género humano sólo porque no podemos encontrar entre nosotros y los hechos que nos conservan ninguna relación de costumbres y de opiniones.

165

Querer juzgar de los efectos de la poesía primitiva por los que causan nuestras composiciones, limitar el influjo de este arte divina respecto de las primeras juntas de hombres al que tiene entre nosotros, sería pretender formar idea del carácter de un salvaje americano a la vista de un habitador de la capital de Francia o imaginarse un bosque primitivo por el aspecto de una arboleda de jardín.

165-166

¿No creeremos que hubo tiempo en que un tañedor de lira pudo reunir una multitud de hombres porque entre nosotros sólo puede reunirlos el temor o la ambición? ¿Dudaremos que pudo un hombre suavizar las costumbres silvestres de los otros por medio de su canto, porque no hay fuerza alguna que baste a mejorar las nuestras? […] No es necesaria ninguna discusión profunda para conocer que los poetas debieron ser los primeros maestros de los hombres.

166

Anuncios

One Comment to “Blanco White, “Discurso sobre la poesía”. 1. Los poetas, primeros maestros de la humanidad”

  1. En cuanto a La fábula de Polifemo y Galatea, recomiendo el ensayo Alfonso Reyes y las lagrimas de Polifemo de José Pascual Buxó (http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/4107/pdfs/26-35.pdf). “…sólo diré que su prosificación no sólo pone de manifiesto, con nitidez sintáctica, los laberínticos caminos por los que transcurren los versos de Góngora, sino que —como maestro atento a las débiles fuerzas del pupilo— va dejando caer al paso las referencias históricas, eruditas o meramente circunstanciales que aclaren el sentido de los diversos pasajes…” Claro, está también, si alguién está interesado, el texto original del maestro Reyes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: