Blanco White: “Discurso sobre la poesía”, 4: Origen común de las lenguas, la poesía y la música


Si las pasiones son el origen del primer lenguaje, ellas debieron darle su carácter. […] La aspereza y la rusticidad de las del norte, la sonoridad y amena dulzura de las meridionales son una prueba segura de que los sentimientos del corazón han sido siempre su molde, y de que el lenguaje ha copiado fielmente en sus principios los afectos a quienes debió su formación.

169-170

Este lenguaje fue una verdadera poesía, y cualquiera que empezó a perfeccionarlo no pudo menos de ser el primer poeta de la nación. La poesía, igualmente que los idiomas nacientes, no es otra cosa que el lenguaje de las pasiones, y así siguen constantemente los pasos. La peosía aumenta los objetos, y les da un fuerte colorido conforme al afecto que domina al poeta. El lenguaje primitivo afecta las cosas con el aumento que deben tener en el corazón inexperto de unos hombres para quienes todo es nuevo en el mundo.

170

La poesía ama, conforme a estos principios, el lenguaje figurado; el lenguaje primitivo es siempre metafórico y apenas se encuentra en él una expresión que no sea trasladada. Las lenguas no tienen términos propios hasta que la experiencia ha hecho apreciar los objetos tranquilamente, y sin la fuerte conmoción que nace de la ignorancia y la novedad. La escasez de las palabras hace también que se aplique una misma a infinitas cosas por sólo una pequeña o aparente semejanza.

170

¿Y qué no pudiera decir de la sonoridad que tanto ama la poesía y que es el carácter distintivo de las lenguas nacientes? Yo haría ver, si este fuese mi designio, que el lenguaje y la música nacieron al mismo tiempo entre los habitadores de las regiones templadas. Que hablar y cantar apenas se pudieron distinguir entre los griegos en los primeros tiempos, y que no hubo más diferencia entre un discurso apasionado y una canción que la que después se conoció entre la poesía y la oratoria.

170

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: