El sentido de la obra literaria es multidimensional


El sentido de un discurso cualquiera consiste en las funciones que cumple, las cuales van más allá del significado en la acepción lingüística de la palabra, el cual es de naturaleza conceptual.

Para comprender esto, podemos acudir a las funciones de Roman Jakobson: la poética sobre todo, pero también la expresiva y la apelativa. Por ejemplo, la intención satírica del Quijote entraría en la función apelativa.

También es útil la idea de fuerza ilocutiva de la teoría de los actos de habla: decir algo es también hacer algo: si yo digo “Ya es tarde”, puede ser una mera constatación, una exhortación a empezar a trabajar, una forma cortés de pedir que me dejen solo, etc. De igual manera, La vida es sueño no es sólo una serie de acciones ficticias emocionantes, sino también una exhortación a vivir de cierta forma, la expresión de ciertas ideas teológicas y morales, etc.

Otro aspecto importante, en el caso de las obras literarias, y en general de todos los discursos que requieren interpretación, es que en su sentido nos importa no sólo lo que el autor quiso decir, sino también lo que su contexto social y cultural expresa a través de él, o lo que nos hace reflexionar hoy, a nosotros, sin que el autor ni sus contemporáneos pudieran sospechar que era posible.

Por ejemplo, en La vida es sueño, se trasluce la idea de que el orden social tiene fundamentos eternos, de que rechazarlo es casi una impiedad. Aunque la mayor parte de los hombres del siglo XVII sostenían explícitamente esa idea, de todas maneras Calderón no tenía la intención de expresarla y defenderla, porque en esa época no estaba a discusión. Pero hoy no podemos dejar de ver ese contenido ideológico en su obra.

De igual manera, Cervantes no estaba transmitiendo ningún mensaje de rebeldía por medio del Quijote, como lo prueba el final de la novela, pero las épocas posteriores han visto un mensaje de amor a la libertad y a la independencia en las aventuras de su protagonista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: