Alrededor de “Los ojos verdes” de Bécquer


Description: Romantic monument to local poet G...

Image via Wikipedia

La mitología y el folclor del mundo están llenos de relatos sobre hermosos y maléficos espíritus femeninos de las aguas que fascinan, mortalmente, a los hombres. La Lorelei del Rin es uno de ellos. Heinrich Heine, tardío romántico alemán de gran popularidad en nuestra lengua (y, desde el principio, ubicado como una influencia importante de Bécquer) escribió un poema sobre esta leyenda. A su vez, a fines del siglo XX, los escoceses de Cocteau Twins compusieron y grabaron esta Lorelei, una de las canciones más hermosas que he escuchado en mi vida —y lo mismo digo de la feérica voz de la vocalista, la maravillosa Elizabeth Fraser.

Otro ejemplo del mismo arquetipo: Hylas y las ninfas, del inglés John William Waterhouse. Ahora bien, esta asociación, este complejo imaginatiivo formado por la feminidad, la muerte y el agua, se presenta con frecuencia, no bajo la forma de una mujer fatídica, sino simplemente bajo la de una bella joven muerta —el  más poético de todos los asuntos, según Edgar Allan Poe. Y claro, la ilustración por antonomasia de todo esto la tenemos en la Ofelia del también inglés John Everett Millais:

Millais, Ophelia

Millais, Ophelia (Photo credit: profzucker)

Como sabemos, Bachelard estudió con profundidad y amplitud esta cuestión en El agua y y los sueños: «El agua es el elemento de la muerte joven y bella, de la muerte florecida y, en los dramas de la vida y de la literatura, es el elemento de la muerte sin orgullo ni venganza, del suicidio masoquista. El agua es el símbolo profundo, orgánico de la mujer que sólo sabe llorar sus penas y cuyos ojos se “ahogan en lágrimas”» (Breviarios del FCE 279, p. 128). En relación con Bécquer, en la Biblioteca Virtual Cervantes hallé la siguiente referencia: SANTA I BANYERES, María Ángeles, «Los ojos verdes de Gustavo Adolfo Bécquer a la luz de Gaston Bachelard», Anuario de Filología, (Barcelona), VI, 1980, págs. 399-404. Esta revista se puede consultar en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: