Sobre el realismo: algunas ideas de Balzac


Honoré de Balzac par Alexandre Falguière

Del Prefacio a la Comedia humana

La ciencia natural como ejemplo; contraste entre lo humano y lo animal

  • Si Buffon ha hecho un trabajo magnífico tratando de representar en un libro el conjunto de la zoología ¿no hacía falta realizar un esfuerzo semejante con respecto a la sociedad? Pero la Naturaleza ha establecido entre los animales ciertos límites entre los cuales la sociedad no tiene que contenerse. Cuando Buffon pinta al león, para describir a la leona le bastan unas cuantas frases; mientras que en la sociedad la mujer no siempre es la hembra del varón. La esposa de un mercader muchas veces merecería serlo de un príncipe, y con frecuencia la del príncipe no vale tanto como la mujer del artista.
  • El estado social admite azares que no se permite la Naturaleza, porque él es la Naturaleza más la sociedad.
  • Además, Buffon encuentra la vida de los animales extremadamente simple. El animal posee poco mobiliario, no tiene ni artes ni ciencias, mientras que los hombres, por una ley que debe ser investigada, tienden a representar sus maneras, sus pensamientos y su vida en todo lo que concierne a  sus necesidades.
  • La sociedad francesa iba a ser historiador, yo no sería más que su secretario. Inventariando los vicios y las virtudes, reuniendo hechos pasionales, describiendo caracteres, seleccionando los acontecimientos principales de la sociedad, componiendo tipos mediante la reunión de rasgos de varios caracteres homogéneos, era fácil que consiguiera yo escribir la historia olvidada por varios historiadores: la de las costumbres.

El verdadero realismo no se limita a la mímesis: busca las causas

  • Este trabajo aún no era nada. Ateniéndose a una rigurosa reproducción, un escritor podría convertirse en un pintor más o menos fiel, más o menos feliz, paciente o valeroso de los tipos humanos, en el narrador de los dramas de la vida privada, el arqueólogo del mobiliario social, el clasificador de las profesiones, autor del registro del bien y del mal; mas para merecer los elogios a los que aspira todo artista, ¿no era necesario estudiar la razón o las razones de esos efectos sociales, sorprender el sentido oculto en esa gran reunión de figuras, pasiones y eventos? Finalmente, después de haber […] buscado esa razón, ese motor social, ¿no tenía que meditar sobre los principios naturales y ver cómo las sociedades se acercan o se alejan de la regla eterna, de lo verdadero, de lo bello? […] Así retratada, la sociedad tenía que contener en ella la razón de su movimiento.
  • Al penetrar en la esencia de esta obra, se reconocerá que concedo a los hechos constantes, cotidianos, secretos o manifiestos la vida individual,a  sus causas y a sus principios, tanta importancia como lo que los historiadores otorgan a los acontecimientos de la vida pública de las naciones.

El original completo se puede leer en Gallica, servicio en línea de la Biblioteca Nacional francesa. Las citas de esta entrada las tomé de allí y las traduje, con mucha ayuda del traductor de Google.

Los encabezados son míos.

Me apoyé con la traducción incluida en Balzac, Honoré de : Esplendores y miserias de las cortesanas, México: Trillas, 1987.

Seguramente abundan las deficiencias o los excesos. Hay una traducción aquí.

Una búsqueda avanzada en internet arroja (¿avienta?) resultados abundantes: otros blogs que citan y comentan el texto (varios, al parecer, con rigor y entusiasmo), ensayos académicos, etc.

(Es la primera vez que empleo este recurso de Zemanta. No he leído esa entrada, pero parece seria. La incluyo porque quizá mucho de lo que funciona mal en el mundo contemporáneo hubiese arrancado un “¡Ya lo preveía!” de parte de Balzac, ese nostálgico del Antiguo Régimen.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: