La poesía y la prosa castellanas vistas por Juan de Valdés


Valdés, Juan de: Diálogo de la lengua, Porrúa, ed. Juan M. Lope Blanch, 1966.

1 CONCEPTOS

1.1 Necesidad de neologismos

MARCIO.- (…) El negocio está en saber si querríades introducir éstos por ornamento de la lengua o por necessidad que tenga de ellos.

VALDÉS.- Por lo uno y por lo otro (96 y ss.)

1.2 La poesía

1.2.1 Criterios para valorar un poema

Por buenas [coplas] tengo las que tienen buena y clara sentencia, buenos vocablos acomodados a ella, buen estilo, sin superfluidad de palabras y sin que aya ni una sílaba superflua por causa del metro, ni un vocablo forzado por causa del consonante (115).

1.2.2 Valor de la llaneza en poesía

Siendo así que la gentileza del metro castellano consiste en que de tal manera sea metro que parezca prosa, y que lo que se scrive se diga como se diría en prosa, tengo por buenos muchos de los romances que stán en el Cancionero general; porque en ellos me contenta aquel su hilo de dezir que va continuado y llano (116).

1.2.3 Contra el estilo bajo en las canciones

De las canciones me satisfazen pocas, porque en muchas veo no sé qué dezir baxo y plebeyo y no nada conforme a lo que pertenece a la canción (117).

1.3 La prosa

1.3.1 Virtudes del estilo

Primera enunciación

p.107

Claridad

El estilo que tengo me es natural, y sin afectación ninguna escribo como hablo, solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero dezir, y dígolo quanto más llanamente me es posible, porque a mi parecer en ninguna lengua stá bien el afectación.

Niveles del estilo

Quanto el hazer diferencia en el alçar o abaxar el estilo, según lo que escrivo, o a quien escrivo, guardo lo mesmo que guardáis vosotros en el latín.

Segunda enunciación

Todo el bien hablar castellano consiste en que digáis lo que queréis con las menos palabras que pudiéredes, de tal manera que, splicando bien el conceto de vuestro ánimo y dando a entender lo que queréis dezir, de las palabras que pusiéredes en una cláusula o razón no se pueda quitar ninguna sin ofender o a la sentencia della o al encarecimiento o a la elegancia (111).

Aspectos del estilo

Sentencia

Encarecimiento

Elegancia

1.3.2 Facultades involucradas en la escritura

Ingenio

El ingenio halla qué dezir (118).

Juicio

El juicio escoge lo mejor de lo que el ingenio halla (118).

Papel de cada una

De las dos partes del orador, que son invención y disposición, que quiere dezir ordenación, la primera se puede atribuir al ingenio y la segunda al juicio (118).

Mayor importancia del juicio

Si yo uviesse de scoger, más querría con mediano ingenio buen juizio, que con razonable juizio buen ingenio (…) Porque hombres de grandes ingenios son los que se pierden en heregías y falsas opiniones por falta de juizio. No ay tal joya en el hombre como el buen juizio (118)..

1.3.3 Crítica humanista de las fuentes

(Sobre los absurdos incluidos por Mosén Diego en sus crónicas). Y si lo quisiesse alguno disculpar diziendo que estas cosas no las inventó él de su cabeça, sino las halló assí escritas por otros, en tal caso, dexaré de llamarle parabolano y llamarlo he inconsiderado, pues es así que la prudencia del que scrive consiste en saber aprovecharse de lo que ha leído, de tal manera, que tome lo que ha de tomar y dexe lo que ha de dexar, y el que no haze esto, muestra que tiene poco juizio, y, en mi opinión tanto, pierde todo el crédito (125-126).

1.3.4 Exigencias de la ficción

Verosimilitud

Los que scriven mentiras las deven scrivir de suerte que se lleguen, quanto fuera possible, a la verdad, de tal manera que puedan vender sus mentiras por verdades (123).

Decoro

Cuando queremos dezir que uno se govierna en su manera de bivir conforme al estado y condición que tiene, dezimos que guarda el decoro. Es propio este vocablo de los representadores de las comedias, los quales estonces se dezía que guardavan bien el decoro, quando guardavan lo que convenía a las personas que representavan (95).

Amplia cultura del autor

PACHECO.- […] Por lo que os he oído, vengo a creer […] que, para saber ordenar un libro destos fingidos, es menester más que ser letrado en romance (124).

2 Críticas a diversas obras

2.1 Favorables

  • Garci Sánchez de Badajoz
  • Bachiller de la Torre
  • “Las de Guevara”
  • Juan del Enzina en Plácida y Vitoriano

2.2 Juicio global: aún lejos del clasicismo

Todos esos librillos, como están escritos sin el cuidado y miramiento necessario, tienen algunas faltas, por donde no se pueden alabar como alabaréis entre los griegos a Demóstenes, a Xenofón, a Isócrates, a Plutarco, a Luciano, y así a otros príncipes de la lengua, y en latín a Cicerón, a César, a Salustio, a Terencio, a otros, que como escrivieron con cuidado se vee en ellos la natural propiedad y puridad de la lengua (127).

2.3 Juan de Mena

Aunque la merezca quanto a la dotrina y alto estilo, yo no se la daría quanto al dezir propiamente ni quanto al usar propios y naturales vocablos, porque (…) se descuidó mucho en esta parte, a lo menos en aquellas de sus Trescientas, en donde, quiriendo mostrarse doto, escrivió tan escuro, que no es entendido, y puso ciertos vocablos, unos que por groseros se devrían desechar, y otros que por muy latinos no se dexan entender de todos (113).

2.4 Jorge Manrique

“Son mejores las de don Jorge Manrique que comiençan “Recuerde el alma dormida”, las quales a mi juizio son muy dinas de ser leídas y estimadas, assí por la sentencia como por el estilo (113)”.

2.5 Torres Naharro

Estilo y decoro desiguales:

  • “En su Propaladia, aunque peca algo en las comedias, no guardando bien el decoro de las personas, (su estilo) me satisfaze mucho, porque es muy llano y sin afectación (113-114)”.
  • “Así como escrivía bien aquellas cosas baxas y plebeyas que passavan entre gentes con quien él más ordinariamente tratava, assí se pierde quando quiere scrivir lo que passa entre gente noble y principal, lo qual se vee largamente en la comedia Aquilana (114)”.

2.6 Novelas de caballerías

2.6.1 Amadís de Gaula

Estilo desigual

Se tiene por mejor estilo el […] de Amadís de Gaula, […] bien que en muchas partes va demasiadamente afetado y en otras muy descuidado (120).

Inverosimilitudes

p.123

Faltas al decoro

p.123

2.6.2 Defectos de los otros libros de caballerías

p.120

Inverosímiles

  • Mentirosíssimos
  • Por dezir las mentiras muy desvergonçadas (121).

Estilo “desbaratado”

2.7 La Celestina

p.126-127

2.7.1 Aciertos en…

Ingenio

Juicio

Decoro de los personajes

Decoro en el estilo de los parlamentos

2.7.2 Defectos

Insuficiente decoro de Melibea

Se dexa muy presto vencer, no solamente a amar, pero a gozar del deshonesto fruto del amor (126).

Estilísticos

  • “Amontonar vocablos”.
  • Latinismos innecesarios (127).

2.7.3 Juicio global: estilo excelente

Corregidas estas dos cosas en Celestina, soy de opinión que ningún libro ay escrito en castellano donde la lengua sté más natural, más propia ni más elegante (127).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: