Don Quijote de la Mancha: I,11


Este capítulo incluye el famoso “Discurso de la Edad de Oro”, que Don Quijote dirigió a unos humildes cabreros que le dieron hospitalidad en su choza.

 

  1. ¿Cómo expresa el “Discurso de la Edad de Oro” la deficiente conexión de Alonso Quijano con su realidad histórica y social?
  2. Ahora bien: ¿qué elementos del “Discurso” podrían implicar una crítica a la sociedad del Antiguo Régimen (no a las injusticias sociales de cualquier época, sino a las del siglo XVII)? Señala al menos dos y justifica la respuesta.
  3. Detalla cómo se manifiesta en este pasaje el contraste entre la incapacidad del protagonista para comprender su entorno, y la elevación moral de sus juicios y sus metas.
  4. Según Don Quijote, la caballería andante fue fundada –entre otras cosas— para defender la honestidad de las doncellas. ¿Qué implicaciones tiene esto con respecto al comportamiento de los nobles en la realidad, tomando en cuenta lo ocurrido más tarde con Don Fernando, Lucinda, Cardenio y Dorotea?
  5. Tomando en cuenta lo que has aprendido en Siglos de Oro 1 y Siglos de Oro 2, el “Discurso de la Edad de Oro” ¿qué nos revela sobre la formación y los gustos literarios de Alonso Quijano (aparte de su amor por las novelas de caballería)?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: