El acento en la métrica


Cláusulas o pies
Trocaico: pie formado por una sílaba tónica o acentuada y una átona: óo. Verso formado sólo por cláusulas trocaicas: “Y eran una sola sombra larga” (José Asunción Silva, “Nocturno”).
Dactílico: pie formado por una sílaba acentuada y dos átonas: óoo. Verso formado sólo por cláusulas dactílicas: “La espada se anuncia con vivo reflejo” (Rubén Darío, “Marcha triunfal”; las dos primeras sílabas constituyen una anacrusis o anacrusa).
Anacrusis: Sílaba o sílabas átonas que preceden a a la primera sílaba tónica de un verso.
• “En algunas ocasiones, el espacio correspondiente a la cláusula lo ocupa una sola sílaba y a veces, con menos frecuencia, cuatro sílabas” (Navarro Tomás, Arte del verso, p.22).
• “En la práctica el ritmo que cuenta no es el que la gramática sugiere, sino el que el oído percibe” (24)

Versificación acentual; verso fluctuante
• Los versos acentuales “consisten en un número variable de cláusulas del mismo tipo rítmico” (12)
Fluctuante es el verso cuya medida no es fija, pero que tampoco “excede de un margen limitado en torno a determinadas medidas con las cuales suele a veces coincidir. Ejemplo característico de verso fluctuante es el arte mayor del Laberinto [de Fortuna] de Juan de Mena” (12), cuyos hemistiquios suelen ser pentasílabos dactílicos:

levante la Fama su boz inefable,
por que los fechos que son al presente
vayan de gente sabidos en gente;
olvido non prive lo que es memorable.

Los acentos en el endecasílabo
• De acuerdo con el Manual de versificación española de R. Baehr, “el uso normal del endecasílabo en poesía es polirrítmico” (137).
• Sin embargo, “esta variedad de ritmos se reduce (…) a la predilección patente de dos tipos: el sáfico (B2) y el heroico (A2)” (142).
Heroico: acento en 2a, 6a y 10a sílabas: “El dulce lamentar de dos pastores” (Garcilaso, Égloga I).
Sáfico: acento en 4a, 8a y 10a o 4a, 6a y 10a: “Dulce vecino de la verde selva” (Esteban Manuel de Villegas)
• No dejaré de mencionar, por su vivacidad, al dactílico o de gaita gallega: “Libre la frente que el casco rehúsa” (Darío), “Tanto bailé con el ama del cura” (popular).

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