La esencia de lo estético según Adolfo Sánchez Vázquez


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Sánchez Vázquez, Adolfo: Las ideas estéticas de Marx, Siglo XXI, 2005, p.61-68.
  • LA RELACIÓN ESTÉTICA
    Imprime “determinada forma a una materia dada”:
    • El sujeto transforma al objeto
    • Resultado: el objeto estético
      En él “se objetiva o despliega la riqueza humana del sujeto”.
  • EL ARTE: “CUMBRE DE LA ASIMILACIÓN ESTÉTICA DE LA REALIDAD”

    “La asimilación estética de la realidad alcanza su plenitud en el arte como trabajo humano superior que tiende a satisfacer la necesidad interna del artista (…) de desplegar sus fuerzas esenciales en un objeto concreto-sensible. Al liberarse de la utilidad material (…) el arte eleva a un nivel superior la objetivación y afirmación del ser humano”.

  • LA RELACIÓN ESTÉTICA CREA TANTO AL SUJETO COMO AL OBJETO EST.
    “El objeto estético sólo existe en su esencia humana, estética, para el hombre social”.
  • EL ARTE SE ENAJENA AL CONVERTIRSE EN MERCANCÍA
  • OBJETIVIDAD SOCIAL DEL VALOR ESTÉTICO

    Frente a las perspectivas objetivistas sobre la forma estética: si bien las cualidades formales de una obra constituyen realidades objetivas (simetría o asimetría, texturas, etc.), éstas poseen significado y valor estético sólo por ubicarse dentro de un mundo de relaciones humanas (de los seres humanos entre sí, del ser humano con la naturaleza).

    • Lo estético existe sólo en el mundo de lo humano

      Frente al idealismo: en el arte, lo estético surge sólo por el trabajo humano sobre una materia dada; asimismo, lo “bello natural” sólo existe en una “naturaleza humanizada”.

    • Lo estético es independiente del individuo

      Frente al psicologismo: la materia de la obra de arte posee realidad objetiva, y la forma en que lo estructura el artista es de naturaleza histórico-social (escuelas, tradiciones, géneros,etc.), por lo que también es objetiva -sólo que se trata de una objetividad histórico-social, no física.

    • Estructuras materiales con significados sociales: en la obra, el sentido (cuya objetividad es de naturaleza social) se halla sustentado por las estructuras impresas en la obra las cuales (poseen una objetividad material).

  • CARÁCTER SOCIAL DE LA RELACIÓN ESTÉTICA
“Se desarrolla sobre una base histórico-social en el proceso de humanización de la naturaleza, mediante el trabajo, y de objetivación del ser humano”.

sanchez_v-esencia.vym

2013-02-22

vym 2.2.0

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