Fernando de Herrera (1534-1597): tres sonetos


Luz Ardiden

Tomados de la Biblioteca Virtual Cervantes.

Soneto X

Roxo sol, que con hacha luminosa
coloras el purpúreo y alto cielo,
¿hallaste tal belleza en todo el suelo,
qu’ iguale a mi serena Luz dichosa?

Aura suäve, blanda y amorosa,
que nos halagas con tu fresco buelo;
cuando se cubre del dorado velo
mi Luz, ¿tocaste trença más hermosa?
Luna, onor de la noche, ilustre coro
de las errantes lumbres y fixadas,
¿consideraste tales dos estrellas?
Sol puro, Aura, Luna, llamas d’ oro,
¿oístes vos mis penas nunca usadas?
¿vistes Luz más ingrata a mis querellas?
Soneto XI

Suspiro, y pruevo con la voz doliente
qu’ en su dolor espire l’ alma mía;
crece el suspiro en vano, y mi agonía,
y el mal renueva siempre su acidente.

Estas peñas, do solo muero ausente,
rompe mi suspirar en noche y día;
y no hiere, (ô dolor de mi porfía)
a quien estos suspiros no consiente.
Suspirando no muero, y no deshago
parte de mi pasión, mas buelvo al llanto;
y cesando las lágrimas, suspiro.
Esfuerça Amor el suspirar, que hago,
y como el cisne muere en dulce canto,
así acabo la vida en el suspiro.

 

Soneto XII

Yo voy por esta solitaria tierra,
d’ antiguos pensamientos molestado,
huyendo el resplandor del Sol dorado,
que de sus puros rayos me destierra.

El paso a la esperança se me cierra;
d’ un’ ardua cumbre a un cerro vo enriscado,
con los ojos bolviendo al apartado
lugar, solo principio de mi guerra.
Tanto bien representa la memoria,
y tanto mal encuentra la presencia;
que me desmaya el coraçón vencido.
O crueles despojos de mi gloria,
desconfiança, olvido, celo, ausencia,
¿por qué cansáis a un mísero rendido?
Responder

