Pierre Bourdieu: “nobleza obliga”


  • Al principio de La sociedad cortesana ⁅libro publicado por el FCE⁆, Norbert Elias cita el ejemplo de un duque que habia dado una bolsa llena de escudos a su hijo y que, cuando éste, al que interroga seis meses más tarde, se jacta de no haber gastado ese dinero, coge la bolsa y la tira por la ventana. Le da así una reacción de desinterés, de gratuidad, de nobleza; pero es también una lección de inversión, de colocación de capital simbólico, conveniente para un universo aristocrático. (Este ejemplo valdría de la misma manera para un hombre de honor de la Cabilia).
  • De hecho, existen universos sociales en los que la búsqueda del beneficio estrictamente económico más bien está desaconsejada por normas explícitas o imperativos tácitos. “Nobleza obliga” significa que su nobleza es lo que prohíbe a un noble hacer unas cosas determinadas, y le insta a hacer otras. Puesto que forma parte de su definición, de su esencia superior, el ser desinteresado, generoso, no puede no serlo, “es superior a él”.
  • (…) Las conductas de honor de las sociedades aristocráticas o precapitalistas se basan en una economía de los bienes simbólicos que se fundamente en la represión colectiva del interés, y, más ampliamente, de la realidad de la producción y de la circulación, que tiende a producir habitus “desinteresados”, habitus antieconómicos.

Bourdieu, Pierre: Razones prácticas, Anagrama, 1997, p.152-153. Recomiendo enfáticamente consultar obras de o sobre Pierre Bourdieu para los siguientes términos: habitus, campo y illusio. En general, los libros de Bourdieu resultan caros en México (salvo alguno publicado por Conaculta), pero se hallan en nuestras bibliotecas y no es difícil encontrar sitos web que se ocupen de su pensamiento.

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: