El fundamento religioso de la desigualdad social


* La desigualdad social, o más exactamente la dominación social, no puede mantenerse más que basada en principios religiosos.
* Si examinamos de cerca la estructura de cualquier sociedad desigual (es decir, todas las civilizadas), terminamos por encontrar que ninguno de los argumentos racionales en favor de dicha estructura resiste el examen crítico. De ahí la inestabilidad de la sociedad moderna: la sociedad que surgió del pensamiento crítico.
* Un sistema social desigual sólo puede mantenerse si las personas que participan en él, cuando perciben un cambio o la mera propuesta de un cambio, sienten el mismo horror que produce una impiedad. Por eso, desde que hay sociedades civilizadas, los sistemas sociales se han apoyado en la religión.
* Si lo anterior es verdad, el núcleo duro de todo pensamiento ideológico es siempre el sentido de lo sagrado. O lo sagrado es siempre una mentira, o el estado caído del ser humano ha hecho siempre que el sentido de lo sagrado sea pervertido por la ideología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: