Esperan que seamos a la vez hedonistas y ascéticos


* Ya lo subrayó Alain Touraine en Crítica de la Modernidad: en el mundo contemporáneo se le imponen al individuo un par de exigencias contradictorias:
* Como trabajador, se espera y realmente es necesario que ejerza virtudes propias del capitalismo clásico: ahorro, frugalidad, disciplina, etc.
* Como consumidor, se espera y realmente es necesario que se dedique a satisfacer espontáneamente todos sus deseos.
* Lo primero ha sido puesto en evidencia por los hechos recientes de los países europeos con problemas económicos, aunque en realidad los latinoamericanos ya pasamos por allí antes. Esta disciplina no es, o no sólo es, exigida directamente por cada patrón a cada trabajador en lo particular, sino también por los hacendistas y financieros tanto del Estado como del gran capital, la academia y el periodismo propagandista-apologista del capitalismo contemporáneo. Básicamente, su mensaje es: “Tú sigue esforzándote igual o más que antes, a pesar de que nosotros haremos que recibas menos a cambio de tu trabajo” (por ejemplo, aumentando el IVA o disminuyendo el presupuesto a los servicios públicos).
* La segunda exigencia tiene más tiempo de haberse manifestado ante nosotros. Podría citar a innumerables ensayistas y estudiosos de la posmodernidad social y cultural (el trabajo que haría falta después sería integrar todo eso en una perspectiva coherente). El capitalismo contemporáneo necesita que consumamos cada vez más. Esta exigencia llega más bien a través de la publicidad y de la industria del espectáculo. Este consumo, para que crezca aceleradamente, necesita que a la hora de adquirir algo no nos detengamos a pensar en si hace falta, si lo podremos pagar, etc. Cuanto mejor lo pienses, más tardarás en consumir, No, mejor será que saboteemos tu capacidad de razonar (por ejemplo, trabajando para que las emociones y la imaginación te dominen a la hora de consumir).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: