Las ideologías de derecha como pensamiento delirante


  • Los conservadores pretenden conservar un orden que existe en el presente o que, al menos, existió hasta hace muy poco.
  • Y los tradicionalistas o reaccionarios pretenden volver al Orden que existió en el origen, y que por lo tanto es muy antiguo.
  • Sin embargo, la investigación histórica siempre demuestra que el orden defendido por cualquiera de  los dos en realidad no ha existido nunca.
  • Si, por ejemplo, los conservadores son como los de hoy: capitalistas ortodoxos, una  mínima lucidez en la mirada al pasado nos muestra que más de una vez el capitalismo ha necesitado violar los derechos humanos y restringir o suprimir la democracia: para nacer, para mantenerse o para desarrollarse.
  • Y si los tradicionalistas son  nostálgicos de instituciones propias de la Edad Media o del Antiguo Régimen, también esa mirada crítica nos hará ver todo lo que en el origen de esas instituciones es contrario a la “recta razón” y al “bien común”. Recordemos, simplemente, el origen guerrero de las monarquías europeas: su origen es la mea violencia, no la Divina Providencia ni la ley natural.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: