Para desarrollar 4/10/2012


• Valor y trabajo.
• Las “malas costumbres” (“vicios”, hábito de la comida basura, empleo ocioso de los medios masivos y de internet, etc.) como medio para soportar la dureza de la vida.
• Necesidad de reencontrar lo ya pensado por Rousseau, los anarquistas, Marx, la Escuela de Frankfort.
• Los viejos pensamientos verdaderos están eclipsados incluso por su misma expresión verbal: el estilo dieciochesco de Rousseau, la omnipresente reiteración de las mismas sentencias de Marx; a veces, simplemente, el hecho de que, para entender realmente las conclusiones de un autor, es necesario haber razonado primero como él lo hizo (es decir, hace falta redescubrir el hilo negro).
• El que haya dueños de los medios de producción es como si alguien le cobrara al cazador  “salvaje” por dejarlo entrar a la selva, o por emplear sus propias armas.
• Sustitución de impuestos por tributos: las “soluciones” a las crisis financieras consisten en que el Estado se asegure de que una parte del producto del trabajo vaya a las manos del capital financiero. Es como si los impuestos dejaran de pagarse al Estado, para empezar a pagarse a los bancos. Pero entonces ya no es un impuesto lo que se paga al Estado, sino un tributo que se paga al capital financiero, con el gobierno como intermediario.
• La autoayuda como medio para que el explotado se conforme con su situación.
• Articulación de la ideología entre lo social y lo personal: para que la ideología funcione como tal, es necesario que sus contenidos y valoraciones sean también las ideas y los valores sinceros de cada quién en lo particular.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: