Pierre Vilar recuerda julio de 1936


El historiador francés Pierre Vilar recuerda, en su libro La guerra civil española (Grijalbo Mondadori, 1996 p.7-8; ed. original 1986), cómo recibió el 19 de julio de 1936 la noticia del alzamiento militar en España. Ese día se encontraba, con su esposa, en casa del hispanista francés Maurice Legendre. Éste, de ideología conservadora, no dejó de expresar satisfacción ante la noticia. Vilar y su mujer le objetaron

que iba a correr sangre, mucha sangre. Su respuesta fue: “Si vuestra madre tuviese un cáncer y se le indicase una operación ¿dudaríais en aceptarla?”.

Y comenta Vilar:

Cito aquí esta frase porque la imagen que sugiere y el argumento que implica estuvieron presentes en muchas mentes -y en muchos escritos- de las capas altas de la sociedad española que se desgarro en 1936. Para ellas, la experiencia democrática, desde 1931, no era más que una anomalía maligna que debía ser extirpada quirúrgicamente.

Vuelto a los recuerdos, Vilar añade que, para Legendre, el triunfo del levantamiento sería “cosa de tres días”.

En este momento, una carcajada inesperada, insolente, nos sorprendió. Habíamos olvidado la presencia, a pocos pasos de nosotros, de la nodriza de mi hijo, una gallega analfabeta, totalmente indiferente a la política, que, sin embargo, había seguido nuestra conversación con avidez. […] “¡Ah!, ¿así que creen que van a acabar con nosotros en tres días? Pues bien ¡ya lo verán!”.

Y remata el historiador: “Así se manifestaban, en julio de 1936, las pasiones y las ilusiones de clase en los dos extremos de la sociedad española”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: