Las presiones sociales como bestias que amenazan al individuo


  • Para sobrevivir en el medio natural, creó el hombre la sociedad.
  • (Expresión muy inexacta: ejemplo de uno de sus errores: no hay primero ser humano solitario, y luego, sociedad. El caso es que el hombre nunca se relaciona directamente con la Naturaleza, sino siempre a través de la sociedad y la cultura: el cazador “salvaje” aprendió a cazar en su tribu, se enfrenta al medio con base en ciertas creencias y saberes, etc.).
  • Pero ésta se convirtió, a su vez, para el individuo, en un medio peligroso en el cual tiene que defender su vida. La verdad de esto se aplica sobre todo a las sociedades capitalistas.
  • En la “selva” social, el individuo no enfrenta sólo amenazas físicas, sino también psíquicas.
  • Las presiones y exigencias sociales y culturales son las bestias salvajes que depredan a la estabilidad psíquica del individuo. Su objetivo primario es someterlo, pero en la medida en que son presiones tienden a excederse, a causarle daños y finalmente a quebrarlo.
  • En consecuencia, el individuo requiere hacerse cargo de ellas para conservar y desarrollar su vida. Según la situación y la capacidades de cada quien,
  • Hace lo “correcto”: asume esas presiones como valores y deberes válidos en sí mismos.
  • Del todo o en parte, no cree en ellos, mas para defenderse los cumple y los honra -en todo o en parte.
  • Desarrolla los hábitos y competencias necesarios para cumplirlos.
  • Pero la práctica de éstos puede causarle daños físicos y psíquicos (desde el agotamiento del cuerpo hasta la angustia por la exigencia de cumplir) (no sólo puede, suele), y así es como la exigencia social externa se convierte en amenaza psíquica interna.
  • Esas exigencias nos dañan por exigirle demasiado a nuestras fuerzas, pero también por ser contradictorias entre sí.
  • Por ejemplo, algo que ha observado Alain Touraine acerca del capitalismo contemporáneo: éste requiere de nosotros que nos sintamos realizados por un consumo impulsivo, centrado en la imagen, etc., y a la vez necesita que, como productores, tengamos disciplinas y austeridades propios del primer capitalismo: disposición a postergar necesidades y deseos, a ahorrar, a aceptar con resignación el endurecimiento de las condiciones laborales, etc.
  • Por eso, muchas veces, para poder cumplir con tales exigencias, el individuo necesita hacer cosas que lo dañan a la larga, pero que en lo inmediato le permiten adaptarse, como a una sequía o a la amenaza de un depredador, a esas exigencias. Esto va desde hábitos “virtuosos” (dormir poco para trabajar mucho) hasta “vicios” (convertirse en bebedor nocturno).
  • Debería buscarse cómo empleamos para ello tanto capacidades naturales como habilidades adquiridas al crecer como miembros de la sociedad.
  • ¿Por qué pasa esto? ¿No es una paradoja que el individuo esté amenazado por lo que originalmente debía servir para la vida? Quizá esto se deba a que la función de las estructuras sociales y culturales no es proteger y promover al individuo, sino a la especie. Y nunca a la especie en general, sino a la especie en las sociedades que se van formando. Por ello, éstas son los monstruos que someten y con frecuencia destruyen a los individuos: el individuo es prescindible, lo que importa es que persista la estructura que hace posible y exige el nacimiento y desarrollo de más individuos.
  • Yo bebo refresco hasta enfermar y morir de diabetes; pero si mientras tanto me reproduje y mis hijos me reemplazan en el cumplimiento de las funciones que desempeño, o si contribuí al mantenimiento y desarrollo de los hijos de otros (por ejemplo, de los publicistas de las refresqueras), ya cumplí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: