Un artista chamán del Paleolítico Superior


Percussive surface in a resonant cavity. A cav...

Percussive surface in a resonant cavity. A cave painting of human hands surrounded by red markings — early percussion instrument (Photo credit: Wikipedia)

Un puñado de lámparas de grasa animal arde sobre el piso de una cueva que será conocida como Pech Merle en Francia. Otra lámpara es sostenida por un niño para iluminar el rápido movimiento de la mano del artista. El artista es viejo pero vivaz, de cabello gris, está desnudo pero con el cuerpo pintado. Forma parte de una comunidad que vive cazando renos en la tundra del sur de Francia. Las pinturas se halla entre las lámparas. Terrones de ocre rojo fueron desmenuzados y mezclados con agua de los charcos de la cueva en un recipiente de madera. En otro recipiente hay pigmentos negros; trozos de carbón vegetal se hallan dispersos junto con pedazos de cuero y piel […]. Hay un dulce olor en el aire: yerbas que arden sobre el fuego. Cada tanto tiempo el artista se arrodilla e inhala profundamente para refrescar lo que ve en su mente.

Sobre el muro, dos caballos están pintados de perfil […]. El artista crea extensas manchas de acuerdo con su boceto; toma pintura con la boca y la escupe sobre una plantilla de cuero para trazar círculos sobre la pared de la cueva. Su aliento es el ingrediente básico para dar vida a los caballos. Entonces vuelve a las yerbas, cambia el pigmento y pone su mano sobre el muro para escupir en torno a ella y dejar su silueta.

El artista trabaja hora tras hora […]. Les habla y les canta a los caballos, se pone en cuatro patas y relincha como un caballo. Sobre la pared, hay más manchas y siluetas de manos. Las cabezas y cuellos de los caballos son negros. Hacia el final, el artista se halla física y mentalmente exhausto.

English: Painting of horses and hands from the...

English: Painting of horses and hands from the Pech Merle cave. Gravettien. Replica in the Brno museum Anthropos. (Photo credit: Wikipedia)

Imaginado por Stephen Mithen (especialista en Prehistoria de la Universidad de Reading), en After the Ice. A Global Human History, 20 000-5 000 BC, p.13. Cambridge, Harvard University Press, 2004. Trad. mía de este fragmento, Para imaginar esta escena, se basa en las investigaciones de J.D. Lewis-Williams, The Mind in the Cave. Londres: Thames & Hudosn, 2002.

Anuncios

One Comment to “Un artista chamán del Paleolítico Superior”

  1. De nada. Éste es uno de los motivos alegres (la mayoría son tristes) por los que me tardo en cumplir tareas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: