Individuo, sociedad y desdicha


  • El sistema social vuelve infeliz al individuo no sólo mediante la opresión material (pobreza strictu sensu), sino también mediante la opresión moral -por ejemplo, sentimiento de culpa en el desempleado.
  • El sistema social presiona al individuo y éste acumula desdicha. ¿Cuánto tiempo pasa antes de que el individuo muera, se rebele o actúe con violencia irracional?
  • La desdicha tiene causas y efectos de reacción en cadena. El infeliz que se rebela o se vuelve irracionalmente violento afecta a sus iguales antes que a los beneficiarios del sistema. El que se enferma, contribuye a algún problema de salud pública. Esto aumenta la desdicha de sus iguales, quienes reaccionan de forma análoga, de preferencia en la forma de violencia irracional. Ésta suele dirigirse al infeliz que los molesta y toma la forma de indignación por la ruptura de la paz y el orden, indignación conservadora. Así, este segundo desdichado contribuye a la dinámica de la desdicha, al favorecer al propio orden que lo oprime.
  • Pero, si esto continúa ¿no termina llevando a una ruptura del sistema social? ¿Todo sistema, librado a sus propias fuerzas, termina de ese modo?
Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: