¿Somos “como la rueda que sigue girando después del desastre” (Huidobro)?


Cuando un sistema social entra en crisis, las funciones que desempeñan sus miembros se vuelven cuestionables —es decir, los individuos que forman parte de él tienen derecho a:

  • Preguntarse cuáles son los bienes que realmente (no según “lo que debería ser”) produce el cumplimiento de sus funciones.
  • Verificar quién es el destinatario real de esos bienes: ¿yo? ¿alguien o algo a lo que ame, o respete, o venere, etc.? ¿O alguien o algo que no merezca recibir el fruto de los esfuerzos de todos? —Y quizá el beneficiario sea nadie: ¿acaso nadie ni nada se beneficia realmente con el cumplimiento de los que creo mis deberes, o de lo que me imponen como deberes?

Nuestras funciones como profesor, ciudadano, padre, hijo, escritor, bombero, lo que sea.

Profesor de literatura: el mundo en el que vivimos ¿seguirá permitiendo que nos esforcemos por leer fructíferamente a Cervantes y Góngora, o bien “pronto sólo habrá guerreros y bandoleros” (Borges, “El jardín de senderos que se bifurcan”), una marea de violencia que sólo permita, a quien no tenga el gusto de la crueldad, ocultarse como una alimaña asustada?

Ciudadano: ¿somos aún ciudadanos? ¿El Estado garantiza nuestros derechos? Si cumplimos nuestras obligaciones ¿realmente contribuimos al “bien común” (como dicen los pensadores católicos) o sólo pagamos tributos indirectos a los “mercados financieros” que determinan todas las políticas (no sólo económicas) de los gobiernos? Votar, protestar, etc. ¿sirve quizá nada más para que nuestros amos digan: “Lo ven, aquí hay democracia”?

Padre, madre: ¿será habitable el mundo al que trajeron a sus niños? Hijos ¿cuánto tiempo y energía les resta para dedicarlo a sus padres septuagenarios, octogenarios, cada vez más a merced de las auténticas “inclemencias del tiempo”?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: