La experiencia poética según Octavio Paz


English: Arjuna statue at an intersection just...

English: Arjuna statue at an intersection just outside Ubud, Bali. (Photo credit: Wikipedia)

Insisto en citar lo que todos los amantes de la poesía que hablamos español deberíamos conocer ya.

Estas líneas de Paz no son un logro aislado, sino que pertenecen a toda una tradición, esa paradójica tradición moderna de la que tanto se ocupó. Otros dos ejemplos que he compartido aquí pueden hallarlos en la entrada con citas de Paul Valéry y en “El regante granadino” de Juan Ramón Jiménez. Si quisiera dar una visión menos incompleta del panorama hispanoamericano en el que se ubica El arco y la lira, debería incluir trozos de Lezama Lima, de Cortázar y de José Ángel Valente. Pero la docencia nos impone sus límites, como la escalera a la piedra (retomando una comparación de otros pasaje de “Poesía y poema”).

Sólo añadiré, de paso, que el “tiempo original” del que habla es el tiempo primordial en el que , para la mentalidad arcaica, transcurren los hechos narrados por los mitos según los estudiosos de la historia de las religiones, de entre los cuales el más conocido y accesible para nosotros es Mircea Eliade.

Cada vez que el lector revive de veras el poema, accede aun estado que podemos llamar poético. La experiencia puede adoptar esta o aquella forma, pero es siempre un ir más allá de sí,un romper los muros temporales, para ser otro. Como la creación poética, la experiencia del poema se da en la historia, es historia y, al mismo tiempo, niega a la historia. El lector lucha y muere con Héctor, duda y mata con Arjuna, reconoce las rocas natales con Odiseo. Revive una imagen, niega la sucesión, revierte el tiempo. El poema es mediación: por gracia suya, el tiempo original, padre de los tiempos, encarna en un instante. La sucesión se convierte en presente puro, manantial que se alimenta a sí mismo y trasmuta al hombre. La lectura del poema ostenta una gran semejanza con la creación poética. El poeta crea imágenes, poemas; y el poema hace al lector imagen, poema.

“Poesía y poema”, en El arco y la lira

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: