Castilla, s. XV: mentalidad señorial y de guerra santa


Los castellanos no acostumbran tener en mucho las riquezas, mas la virtud; nin miden la honor por la quantidat del dinero, mas por la qualidad de las obras formosas; por ende las riquezas non son de alegar en esta materia [según hacían los ingleses], ca si por las riquezas mediésemos los asentamientos [las precedencias], Cosme de Médicis, o otro muy rico mercadero, precedería por ventura a algún duque.

[…] Los reyes de España –entre los cuales el primero e principal e mayor, el rey de Castilla e de León– nunca fueron subjectos al emperador [el Sacro Imperio Romano] nin a otro alguno, mas ganaron e alcançaron los regnos de los dientes de sus enemigos.

[…] El señor rey de Inglaterra, aunque faze guerra, pero non es aquella guerra divina […] ca nin es contra infieles, nin por ensalçamiento de la fe católica, nin por estensión de los términos de la cristiandat, mas fázese por otras cabsas.

[…] Callo agora la fermosura e grandeza de su corte, ca fablando con paz e reverencia de todos los príncipes, yo podría dezir que dentro de esta parte del mundo que sabemos, non hay corte de algún príncipe que sin bollicio nin movimiento de guerra sea tan visitada e llena de tantos prelados e condes e barones e otros nobles, e de tanta muchedumbre de gentes de pueblos, como la corte real de Castilla.

Alonso de Cartagena, converso y obispo de Burgos en el Conclio de Basilea, 1434, en Américo Castro. La realidad histórica de España. Sepan Cuantos… 372. Porrúa, 1987. p.67-68

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: