Alfonso Reyes: la disciplina de los epicúreos


 

Ninfeo en Villa Adriana

Ninfeo en Villa Adriana (Photo credit: Juan P. Aparicio)

Fuente: Alfonso Reyes. La filosofía helenística. Breviarios 147. FCE, p.160-170. Todas las citas entrecomilladas provienen de allí.

 

El tetraphármakon (cuádruple remedio) de Filodemo de Gádara

 

  • “No haya temor a la divinidad”.
  • “No haya temor a la muerte”.
  • “Sépase que el bien es de adquisición fácil”.
  • “Sépase que el mal es fácil de soportar”.

164

 

Fundamentos de la moral epicúrea

 

  • “La moral epicúrea tiene dos objetos, uno positivo y otro negativo”
    • “El objeto positivo es la procura del placer, estímulo evidente, común a los racionales y a las bestias, que no necesita aprenderse ni demostrarse”
    • “El segundo objeto es la abstención de agitaciones malsanas, la ataraxia. Este segundo objeto es un mero recurso metódico subordinado al primer objeto”.

160

 

Escala de los placeres; la nutrición, en la base

 

  • Los epicúreos postulan una escala de los placeres: del gusto, del tacto, de la vista, del oído y de la inteligencia.
  • Cada peldaño de la escala presupone a los anteriores, y en la base de todos se hallan los del gusto, o sea los de la nutrición: “en los fundamentos del edificio está la carne, palabra que por primera vez se atreve a alternar en el lenguaje de la filosofía”.
  • Pero esta escala no es valorativa: lo más básico, la nutrición, no es lo más “bajo”, lo menos valioso.
  • Incluso, el vientre, como órgano, da varias lecciones de prudencia:
    • Por medio del hambre, el vientre nos advierte sobre una privación que amenaza nuestra vida; por la sensación de saciedad, nos indica que no hace falta más.
    • Rechaza lo dañino y sufre con los excesos.
    • “Todavía muestra otras características que corresponden a la verdadera idea del placer: se satisface con gran variedad de especies, que resulta fácil darle gusto”.
    • Con lo cual, de paso, se prueban otras notas de los placeres: su equivalencia y su nivel estable. Todos los placeres son iguales entre sí e iguales a sí mismos. Puede sustituírselos, puede conservárselos, pero no aumentárselos
    • Las anteriores cursivas mías, para subrayar que el placer, por lo menos el placer “autosustentable” que buscan los epicúreos, no se puede aumentar indefinidamente. Ejemplo: los adictos a las drogas terminan sufriendo atrozmente.

161-162

 

Los placeres del espíritu

 

  • Los placeres del espíritu son reales, pero se derivan de lo material, “como promesas o recuerdos de los placeres corporales”.
  • Además, el recuerdo de los placeres pasados sirve para aliviar la desgracia; Alfonso Reyes aclara que esto no se obtiene de inmediato, sino por un entrenamiento de la imaginación, “una verdadera disciplina epicúrea”.
  • En la cumbre de los placeres del espíritu se halla la amistad; como cualquier otro placer espiritual, se funda en una realidad humilde: la necesidad de tener quien nos ayude cuando nos ocurra algún mal.

161-162

 

Las paradojas de los epicúreos

 

  • “Pretende el epicureísmo encerrarse en lo sensible y en el egoísmo burgués. Y de pronto, abre de par en par sus ventanas a los arrebatos más desinteresados y más puramente espirituales: libertad, amistad y resignación”.
  • “Quiere concentrarse en los placeres y es conducido a una involuntaria teleología donde los placeres mismos pueden quedar sacrificados”.
  • “El pretendido negador de la religión reconoce en la piedad divina el más alto de los sentimientos. ―No aminoréis con vuestras supersticiones miserables, no importunéis con vuestras estúpidas plegarias ―exclama Epicuro― la majestad bienaventurada de los dioses”.
  • “«Los corros de la amistad ―ha dicho [Epicuro]― tejen sus danzas por el ancho mundo, llamándonos y convidándonos a todos». «Si todos los amantes que hay en el mundo se diesen la mano…», dice un poeta de nuestros días”.

169-170

 

 

 

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