Juan Ramón Jiménez: “Sencillo y espontáneo”


Un instante, hace un instante.

Un instante, hace un instante. (Photo credit: Ignacio Sanz)

Hace tiempo que deseaba transcribir completa la anotación preliminar de Juan Ramón a la Segunda antolojía poética. Sí: hay otras formas de sentir y practicar la poesía, igualmente valiosas, pero opuestas a la manifestada aquí. Baste recordar su reacción, no del todo comprensiva, ante la obra más personal de Pablo Neruda. A pesar de ello, creo que estas brevísimas líneas son de lo más iluminador que se haya escrito en nuestro idioma acerca de la sencillez y la espontaneidad en el arte.

(“Sencillo y espontáneo”

Sr. D. Manuel Morente, director de la Colección Universal.
Mi querido amigo:

al pedirme usted unas “poesías escojidas” mías, me expresó un deseo de que yo elijiese, con un punto de vista popular, aquellas que por su “espontaneidad y sencillez”, pudieran llegar más fácilmente a todos. Puesto a escojerlas, lo que yo tengo por más sencillo y espontáneo de mi obra, coincidía siempre, como yo creo natural ―y por esto acepté su amable proposición―, con lo más depurado y sintético, dentro del “tipo” de cada una de mis “épocas”.

¿Qué es, entonces, sencillez, y qué espontaneidad? Sencillo, entiendo que es lo conseguido con los menos elementos; espontáneo, lo creado sin “esfuerzo”. Pero es que lo bello conseguido con los menos elementos, sólo puede ser fruto de plenitud, y lo espontáneo de un espíritu cultivado no puede ser más que lo perfecto. (A menos que se exija, para “conseguir” eso que suele llamarse sencillo y espontáneo, la incultura y la pereza.) De otro modo, volviendo la idea: la perfección, en arte, es la espontaneidad, la sencillez del espíritu cultivado.

Aquí tiene usted, pues, algo de lo que yo considero, por el momento, lo más sencillo y espontáneo de mi larga obra poética juvenil, y un poco, elejido con el mismo criterio, de la que ahora empieza; casi todo, de lo publicado ya, en libro o en revista.

Siempre suyo,
J.R.J.

Madrid, diciembre, 1919).

Enhanced by Zemanta
Responder

