Valle-Inclán: Yo siento también que el horror es bello


Jaguar Warrior - Codex Borgia

Jaguar Warrior – Codex Borgia (Photo credit: Gwendal_)

Yo sentí alzarse dentro de mí el ánimo guerrero, despótico, feudal, este noble ánimo atávico, que haciéndome un hombre de otros tiempos, hizo en estos mi desgracia. ¡Soberbio duque de Alba! ¡Glorioso duque de Sesa, de Terranova y Santángelo! ¡ Magnífico Hernán Cortés!: Yo hubiera sido alférez de vuestras banderas en vuestro siglo. Yo siento, también, que el horror es bello, y amo la púrpura gloriosa de la sangre, y el saqueo de los pueblos, y a los viejos soldados crueles, y a los que violan doncellas, y a los que incendian mieses, y a cuantos hacen desafueros al amparo del fuero militar. Alzándome en las almohadas se lo dije a la monja:
―Señora, mis soldados guardan la tradición de las lanzas castellanas, y la tradición es bella como un romance y sagrada como un rito. Si a mí vienen con sus quejas, así lo diré a esos honrados vecinos de Villarreal de Navarra.

Sonata de invierno. Buenos Aires: Losada, 1940, p .162

Enhanced by Zemanta
Responder

