Poniendo el oído en la sombra (memorias)


Los mensajeros de la quietud, con estandartes borrosos.

La neblina se demora como si quisiera decirme algo.

El horizonte se cubre de vástagos pensativos como los líquenes epitafios en las piedras de la derrota.

Mi infancia destiló en su alambique los licores del vértigo.

Mi niñez fue miedo a precipitarme en el vacío celeste.

No quería pisar la yerba por que mis pies no recordaran su ayer de raíces.

Poniendo el oído en la sombra escuchaba los pasos de mis pensamientos.

Dejaba los juguetes, miraba danzar los espíritus de lámparas y ceniceros.

Antes de recorrerlos, conocí en el humo del cigarro los senderos de la melancolía.

El árbol tuvo su canción, pero se le escapó en bandadas.

El aire tañe las bocas de un árbol.

Las niñas del Sol brincan en las hojas.

La lluvia recita apocalipsis al oído de mis doce años.

Los pájaros me observan, jueces descendidos del sueño.

En el verano los alcatraces me enseñaron la perfección corrompida.

La claraboya de la tarde me enseñaba lo que es la memoria.

Las gotas en el tejado se arrebataban la palabra para instruirme.

En el jardín de septiembre, el hongo era un niño blanco para sacrificar a la tarde.

El cielo en las nubes lee la palma de su propia mano.

El silencio de los reptiles me pedía que recordase algo que aún no logro comprender.

Un cabello rojo me hace comprender las partituras de la melancolía.

El crepúsculo, pájaro ebrio.

Las nubes, gaviotas que olvidaron el mar.

Los recuerdos son pájaros con nostalgia del pozo.

Con su bastón el ciego busca yacimientos de luz.

Retroceden las olas del tiempo ―descubren la arena llamada ceniza.

Etiquetas:

Responder

