Nietzsche: el goce de “despreciar y maltratar a un ser como a un ‘inferior'”


Aclarémonos la lógica de toda esta forma de compensación: es bastante extraña. La equivalencia viene dada por el hecho dc que, en lugar de una ventaja directamente equilibrada con el perjuicio (es decir, en lugar de una compensación en dinero, tierra, posesiones de alguna especie), al acreedor se le concede, como restitución y compensación, una especie de sentimiento de bienestar, —el sentimiento de bienestar del hombre a quien le es lícito descargar su poder, sin ningún escrúpulo, sobre un impotente, la voluptuosidad de faire le mal pour le plasir de le faíre [de hacer el mal por el placer de hacerlo], el goce causado por la violentacíón: goce que es estimado tanto más cuanto más hondo y bajo es el nivel en que el acreedor se encuentra en el orden de la sociedad, y que fácilmente puede presentársele como un sabrosísimo bocado, más aun, como gusto anticipado de un rango más alto.
Por medio de la pena infligida al “deudor”, el acreedor participa de un derecho de señores: por fin llega también él […] a experimentar el exaltador sentimiento de serle lícito despreciar y maltratar a un ser como a un “inferior”.

Nietzsche, La genealogía de la moral, II, 5. T. A. Sánchez Pascual. Alianza Editorial, 1997 (Biblioteca de Autor).

 

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