El regalo de la gitana (sueño)


Mi amigo D.M. y yo viajamos por carretera. Tenemos prisa, pues queremos llegar a cierto castillo antes de que sea saqueado por los nómadas (quizá gitanos). El asalto ocurre cuando ya estamos ahí. Ellos me ordenan que vacíe el bolsillo de mi camisa. Temo que me quiten mis cosas; pero (al ver que todas son útiles para escribir) la muchacha que los acaudilla me las devuelve y dice: A lo mejor las vas a necesitar”, y me pone un anillo en la mano derecha. Éste es de oro, delgado, y lo forman dos filamentos trenzados.
También vamos a una cena en un departamento, a la que se ha invitado a escritores importantes. Me presentan a una conocida poeta de la Generación del Medio Siglo. La expresión de su cara es ridícula. A ver, enséñame dos de tus libros”, me dice. Primero le muestro una antología de Juan Larrea, de quien ella se expresa con desdén. Luego, por error, le enseño un libro perteneciente a D.M.: una novela de Juan García Ponce, que es aprobado por la escritora.

Responder

