Paul Valéry con los babuinos (sueño)


Después de una larga ausencia, visitaré la casa de un amigo mío. Es por la tarde, y veo que cada vez más comercios están cerrados, y que se suspende cada vez más servicios. Ocurre que el Informe de Gobierno está a punto de comenzar, y mientras dure no se debe realizar ningún trabajo. Es algo tan riguroso como el sabbath judío. Como sea, en el camino paso a un mercado o supermercado. Una vez adentro, he olvidado a qué iba, pero de pronto recuerdo que, en cualquier caso, lo que necesito son pupilentes nuevos. Los consigo.
La casa de mi amigo está cerca de donde yo vivo en la vigilia. Parece que él no se encuentra, pero de todas maneras entro. Veo que en la pared está pegado un papel con anotaciones que al principio no entiendo, pero luego advierto que son tres frases a tres historias copiadas por mí (¿de cuáles libros?) en otro tiempo. Son apólogos de sabiduría antigua.
El primer fragmento no lo pude recordar despierto. La segunda alusión se refiere al episodio en el que un cierto Li Tu “contuvo” a un cerdo, es decir, impidió que se lanzara sobre él, o contra algo. En el sueño trato de recordar si pertenece a la historia o la mitología china o egipcia.
La tercera historia no la recuerdo, la veo: Paul Valéry en expedición por África. Unos babuinos entran, amigablemente, a su tienda: constituyen una especie de embajada. A su vez, Valéry se muestra cordial con ellos. Esto pasa en la región de Kenya que Jung visitó cuando estuvo en África. Por otra parte, este episodio, además de corresponder a un texto mío, también consta en el diario que Valéry anotó durante el viaje por África; es la cuarta anotación de ese diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: