Literatura Española de los Siglos XVIII y XIX. Semestre 2017-1


los ojos verdes 1900

Viñeta para “Los ojos verdes”, 1900.

Preguntas para los cuestionarios de todas las materias.

 Sugerencias para los cuestionarios que se debe entregar en L. Española de los S. XVIII y XIX.

Agosto

12 introducción al curso.

19 Decadencia económica y política de España y efectos del “viraje filipino”. Lectura: Benito J. Feijoo, “Honra y provecho de la agricultura”. Puede hallarse en la edición en línea del Teatro crítico universal de la Biblioteca Feijoniana.

26 La Ilustración. Lecturas: Kant, “Qué es la Ilustración”, y Feijoo, “Paralelo de las lenguas castellana y francesa”. Puede hallarse en la edición en línea del Teatro crítico universal de la Biblioteca Feijoniana.

Septiembre

2 La Ilustración y la búsqueda de la felicidad: Leandro F. de Moratín, El sí de las niñas.

9 España de 1808 a 1844. El romanticismo. Lecturas: entrada del blog La España romántica vista por un poeta de principios del siglo XX; José de Espronceda, “Canción del pirata”, “El canto del cosaco”, “El dos de mayo” y “El ángel y el poeta” (en el sitio español Poéticas; no confundir con el argentino, de gran calidad también).

16 Asueto

23 El escritor en la Modernidad. Lectura: Mariano J. de Larra, “Quién es el público y dónde se le encuentra”.

30 Romanticismo y nihilismo. Mariano José de Larra: “El Día de Difuntos de 1836”, La Nochebuena de 1836” y sus reseñas sobre Antony de Dumas.

Octubre

7 La España postromántica. Bécquer y la poesía moderna. Lecturas: entrada del blog Sensatez “moderada” y romanticismo conservador. Gustavo A. Bécquer: Rima I, “Introducción sinfónica” y pról. a La soledad de Augusto Ferrán. Entrega del primer cuestionario.

14 Rosalía de Castro. Lectura: En las orillas del Sar. Sobre todo: “A través del follaje perenne…”, Los unos altísimos…” y “Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros…”.

21 La literatura fantástica. Lectura: Bécquer: Leyendas, sobre todo “Los ojos verdes”, “El monte de las Ánimas” y “La cruz del Diablo”.

28 El realismo y el naturalismo. España de la Revolución de Septiembre a la Restauración. Lecturas: entradas del blog Sobre el realismo: algunas ideas de Balzac y La crítica tradicionalista a la Modernidad. 1: El racionalismo y Babel; y Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta.

Noviembre

4 Sociedad y cultura durante la Restauración. Realismo y naturalismo en España. Leopoldo Alas Clarín. Lecturas: entradas del blog Sobre el realismo: fragmentos de Solos de Clarín y La crítica tradicionalista a la Modernidad. 2: Racionalismo y soberbia; La Regenta, capítulos I y II.

11 Clarín: La Regenta, capítulos III-V.

18 Galdós: Misericordia, capítulos I-VIII.

25 Galdós: Misericordia, capítulos XII-XVIII.

Diciembre

2 Examen final o trabajo final, y entrega del 2o cuestionario.

Anuncios

8 comentarios to “Literatura Española de los Siglos XVIII y XIX. Semestre 2017-1”

  1. Buenas tardes maestro
    Meteré a extraordinario primera oportunidad española 18 y 19.cuantos cuestionarios haré? Y que mas hay que entregar?

  2. Buenas noches, profesor, gusto en saludarlo. Estoy confundida con la entrega de cuestionarios. En clase comentó que se entregarán dos cuestionarios sobre fuentes secundarias. Estas deben escogerse de la sección: Sugerencias para los cuestionarios que se debe entregar en L. Española de los S. XVIII y XIX. ¿Yo solo debo escoger dos de las obras sugeridas (las que yo prefiera) y entregar los cuestionarios correspondientes?

    En el programa se indica que el 7 de octubre hay que entregar la primer reseña; ¿se refiere al primer cuestionario?

    Hasta el momento hemos leído tres textos: Feijoo, “Honra y provecho de la agricultura”; Kant, ¿Qué es la ilustración?; Feijoo, “Paralelo de las lenguas castellana y francesa”. ¿Hay alguna actividad que debamos entregar relacionada con estos textos?

    Agradezco mucho su amable respuesta. Bonita noche!

    Marigel Orozco Guzmán

    • Saludos.
      1. “¿Yo solo debo escoger dos de las obras sugeridas (las que yo prefiera) y entregar los cuestionarios correspondientes?” sí, debes escoger dos obras. Pero las sugerencias son sólo sugerencias. Puedes elegir otras obras. Lo esencial es que sean pertinentes para nuestros temas. Si tienes tiempo, te sugiero que le eches un vistazo a nuestras bibliotecas.
      2. “En el programa se indica que el 7 de octubre hay que entregar la primer reseña; ¿se refiere al primer cuestionario?”. Sí. Antes no pedía cuestionarios, sino reseñas. Debo corregir esa parte del calendario de actividades; gracias por señalarme el error.
      3. “Hasta el momento hemos leído tres textos: Feijoo, “Honra y provecho de la agricultura”; Kant, ¿Qué es la ilustración?; Feijoo, “Paralelo de las lenguas castellana y francesa”. ¿Hay alguna actividad que debamos entregar relacionada con estos textos?”. No. La única actividad que te pido es que leas atenta y críticamente. No te pido pruebas escritas de que lo hiciste, ello se notará en tu participación en clase.

  3. buenos días profesor, ayer fui a la facultad a entregarle mi ensayo final pero no lo encontré, que se puede hacer en este caso?

  4. Buenas tardes profesor. Tengo una pregunta referente a los cuestionarios ¿Se pueden hacer los dos de una misma obra, pero de diferentes apartados? Pensaba en la carne, la muerte y el diablo de Mario Praz que es un libro bastante extenso. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: