Respuestas a un cuestionario sobre el cuestionario


¿Cuantas preguntas deben contestarse? Todas. Quizá te haya confundido el que algunas te ofrezcan varias opciones, como la 10. Pero debe quedarte claro que éstas se hallan aquí sólo para orientarte. Si la obra que leas tiene como principal valor solamente el proponer interpretaciones o análisis de obras completas, entonces concéntrate en eso.
¿Cuál es su extensión mínima, o máxima? No tiene caso fijar una extensión determinada. No califico la cantidad de caracteres, sino el contenido. El objetivo del cuestionario es inducirlos a leer la literatura secundaria lúcidamente, con una actitud crítica, ¡leer pensando! Así que la mayor parte del trabajo ocurre dentro de tu cabeza: es de naturaleza intelectual. La respuesta escrita, por ello, deberá ser más bien escueta, sintética. El mejor consejo al respecto es, quizá, el ya famoso que Juan de Valdés (a quien estamos leyendo en estos días) da a sus interlocutores:

Todo el bien hablar castellano consiste en que digáis lo que queréis con las menos palabras que pudiéredes, de tal manera que, splicando bien el conceto de vuestro ánimo y dando a entender lo que queréis dezir, de las palabras que pusiéredes en una cláusula o razón no se pueda quitar ninguna sin ofender o a la sentencia della o al encarecimiento o a la elegancia. [Sentencia: sentido del discurso; encarecimiento: énfasis, echarle crema a los tacos, lo que no hace falta en el cuestionario; elegancia: equilibrio, armonía propios del tipo de texto que estés escribiendo.]

Sobre la bibliografía: Insisto en que yo sólo doy sugerencias. Lo importante es que sea pertinente para la materia. Y sí, cuando la obra es muy extensa, puedes dedicar el cuestionario a sólo una parte de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: