Sobre las disciplinas que estudian a la literatura


Observación: Entrada poco ambiciosa. Su único objeto es aclarar dificultades de la nota Preguntas para los cuestionarios de todas las materias.

El estudio académico de la literatura, conocido como filología o (así en plural) estudios literarios, suele dividirse en cuatro áreas:

  • Crítica literaria: Análisis, interpretación o comentario de obras individuales. Ésta será la orientación predominante en un trabajo académico; en principio, los juicios de valor, sin quedar excluidos por completo (lo cual es quizá imposible), tendrán un lugar secundario. En cambio, en los ensayos periodísticos y literarios, los juicios de valor suelen ser la meta, el objetivo del texto, hacia el cual se orienta cualquier análisis o comentario que lleve a cabo el autor.
  • Historia de la literatura. Estudio de la literatura como realidad que cambia en el tiempo. Puede limitarse a dar cuenta de sus cambios, o bien (y esto es lo normal) tratar de explicarlos o interpretarlos, ya sea en función de puros criterios internos (influencias, reacciones en contra de alguna tradición, etc.), o bien con base en criterios externos (en general, los proporcionados por la historia no literaria).
  • Teoría literaria. Estudio de los principios generales que rigen al hecho literario. Las cuestiones que se plantea son variables, dependiendo de la tendencia a la que pertenezca el autor, pero algunas de ellas son: la naturaleza y los límites de la literatura; la teoría de los géneros literarios; las características del lenguaje literario; y el papel y el valor de la literatura en el conjunto de la cultura, la sociedad o la existencia humana. Aunque se trate de problemas de naturaleza general, bien puede ser que el autor que se los proponga enfoque su atención en obras individuales con el fin de esclarecerlos.
  • Literatura comparada. Estudio de las relaciones entre obras, géneros, corrientes, etc., de distintas lenguas; o entre obras, géneros, etc. de la literatura y las de las otras artes.
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: