Notas para algunos poemas españoles del último tercio del s. XX


(1) Jean de La Bruyère (1645-1696), escritor, uno de los grandes moralistas franceses (suponiendo que los haya menores). El título de Carnero alude a la famosa primera máxima de Los caracteres, o las costumbres de este siglo: “Todo se ha dicho, y llegamos demasiado tarde cuando hace más de siete mil años que hay hombres, y que piensan. En lo que concierne a las costumbres, lo mejor y más bello se ha esfumado con los libros de antaño. No queda más que espigar entre los antiguos y los más diestros de los modernos”. T. de Ramón Andrés en http://www.saltana.org/1/arg/65.html.

(2) Erato, musa de la poesía amorosa. Devaneo, según el Diccionario de Autoridades (1732): “Disparate, delirio, fantasía. Es formado del nombre vano…“. Pero creo preferible examinar la palabra en sus contextos; ya el Arcipreste de Hita quiere persuadirnos sobre el Libro de Buen Amor:  “Non tengades que es libro neçio de devaneo, / nin creades que es chufa algo que en él leo”. Quedamos, pues, advertidos.

(3) Amour fou: amor loco. Esta vez, la conexión apunta hacia el libro del mismo título de André Breton. El surrealismo vio en el amor un camino hacia la superación de todas las mezquinas contradicciones que agobian la vida del ser humano hundido en la gris cotidianidad. Su concepción del amor es omniabarcante, incluye el exceso y la perversión. Recomiendo leer “André Breton”, ensayo de Juan Malpartida publicado en Letras Libres.

(4) En la tradición clásica, una palinodia es un poema donde el autor se retracta de lo expresado en una obra anterior. Cuenca parodia en estos versos la única famosa (creo), la compuesta por Estesícoro en el s. VII a.C. para negar que la Guerra de Troya hubiera sido culpa de Helena. En México, José Emilio Pacheco es autor de una versión del poema antiguo. Debemos recordar también la “Palinodia del polvo”, donde Alfonso Reyes se duele por el deterioro de la que llamó “región más transparente del aire”.

(5) Las taifas son los minúsculos (pero combatientes) reinos en los que se dividió, tras su decadencia, el califato de Córdoba en 1031. Los almorávides, por su parte, fueron un movimiento musulmán bélico y rigorista, que posteriormente conquistó Al-Ándalus (es decir, la España musulmana) y que al morir dio origen a nuevos reinos de taifas.  Pero el poema de Villena alude más bien a una tópica España musulmana decadente, lánguida, sensual.

(6) El pensamiento débil es un concepto acuñado por el filósofo italiano Gianni Vattimo, procedente de la hermenéutica y uno de los teóricos de la posmodernidad. Más allá del contenido concreto de esa idea, la frase ha permanecido como emblema de la superficialidad de la cultura posmoderna. Yo recomendaría leer, de Vattimo, El fin de la modernidad, Gedisa, 1994 (4a. ed.).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: